¡He tenido este problema y creo que lo he resuelto!
Hay un mecanismo que se activa cuando el selector de marchas se saca de Park y un solenoide en el cilindro de encendido bloquea la llave en su lugar. Cuando el selector se vuelve a colocar en Park, este mecanismo se desactiva y el solenoide libera la llave... ¡o al menos lo haría si todo estuviera bien!
Después de levantar el marco y el fuelle del selector de marchas, logré identificar el mecanismo que activa el solenoide de bloqueo/desbloqueo de la llave.
Cuando el selector de marchas se empuja hacia adelante y se bloquea en Park, se presiona un botón, que a su vez activa un solenoide en el cilindro de encendido que desbloquea la llave. Si el selector no está en Park, el botón se libera y se activa el bloqueo del cilindro de encendido.
Sin embargo, descubrí que había algo de "juego" en el selector, por lo que, aunque el selector estaba en Park (el bloqueo de la transmisión activado, la pantalla digital en el tablero mostraba "P" y el símbolo "P" junto al selector se iluminaba), no estaba lo suficientemente adelantado para activar la liberación.
Si esto te sucede (no puedes girar la llave a la posición "off" y no sale), pon el coche en Park y luego empuja el selector hacia adelante. Si necesita ajuste / tiene demasiado juego, deberías escuchar el "clic" del interruptor, pero luego el selector "retrocede" y el interruptor se desactiva cuando dejas de empujarlo. Si haces esto con el encendido puesto, también podrás escuchar el clic del solenoide en el cilindro si el circuito funciona.
Para liberar tu llave, haz lo siguiente:
1. Asegúrate de que el encendido esté puesto (el motor no necesita estar funcionando, solo gira la llave hasta que se encienda el tablero) y el selector esté en Park
2. Empuja el selector hacia adelante hasta que escuches el clic
3. Mientras mantienes el selector en esta posición hacia adelante, deberías poder girar completamente la llave a la posición "off" y retirarla como de costumbre.
Si intentas lo anterior con el encendido en la posición 1 (bloqueo de la dirección liberado pero el tablero no se enciende), esto no funcionará ya que los componentes eléctricos no estarán energizados y necesitan estarlo para que esto funcione.
Para solucionar el fallo, tuve que acceder al ajustador del cable, lo cual es bastante fácil. Delante del selector, debería haber un pequeño hueco. La alfombrilla de goma de este simplemente se levanta y luego la base debe ser (¡suavemente!) levantada por la parte delantera y luego tirada hacia ti para sacarla de la consola. Ten cuidado al hacer esto para no dañar los clips en la parte delantera o las lengüetas guía en la parte trasera; deberías poder hacerlo a mano, sin herramientas. Una vez que esto esté fuera del camino, deberías ver el cable y el bloqueo del ajustador (un clip de plástico amarillo en el ajustador)
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: no pude quitar el bloqueo por completo, así que no sé si se supone que debe quitarse por completo o simplemente levantarse un poco para permitir el ajuste. ¡No quería forzarlo en caso de que empeorara mucho las cosas!
De todos modos, después de un poco de trabajo, logré que el cable se ajustara lo suficiente para tirar del selector hacia adelante de modo que se presionara el interruptor de liberación. Luego empujé el bloqueo hacia abajo y lo volví a poner todo y ahora funciona bien y todavía selecciona las marchas correctamente. Solo tomó un POCO de ajuste para eliminar el juego, así que no te vuelvas loco y SIEMPRE verifica que aún puedes seleccionar todas las marchas antes de volver a poner todo.
Solo como un aparte, también estaba tratando de quitar la perilla (hurr-hurr) para un mejor acceso, pero estaba atascada. Sin embargo, esto también puede haber empujado el conjunto del selector de nuevo a la ubicación correcta, pero de cualquier manera el problema ya se ha solucionado.
Si no te sientes cómodo ajustando el cable tú mismo, por todos los medios, pregunta a un profesional, pero asegúrate de señalar el problema, ya que he visto mecanismos de selección nuevos completos y cilindros de bloqueo de reemplazo sugeridos como solución, lo que puede ser costoso, innecesario y ¡puede que ni siquiera solucione el problema!
¡Espero que esto ayude!